-Los más famosos de la Historia-
ASESINOS SERIALES
Fernando Hernandez Leyva
Fernando Hernández Leyva alias “Pancho López”, nació en Cuernavaca Morelos en 1964, fue condenado en 1986 por 33 cargos de homicidio, escapó de prisión en dos ocasiones.
Es un asesino serial que en 1986 confeso haber asesinado a mas de 33 personas. Según los exámenes psicológicos que se le realizo en esos años, se tuvo como resultado que “Pancho López” era un psicópata que mataba por satisfacción personal.
Cuando lo detuvieron confeso que había matado a más de 100 personas, sin embargo muchos dudaron de lo que decía ya que no se tenía registro de gran parte de estos crímenes, sin embargo en las investigaciones fue saliendo la verdad de estos casos.
En el momento que la prensa cuestionó a Hernández Leyva del motivo de los asesinatos, simplemente contestó, “los maté porque tenía que hacerlo. No sé hacer otra cosa”.
Hernández Leyva realizo sus crímenes en los estados de Morelos, Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán y en Ciudad de México.
Después de escapar de prisión dos veces, “pancho López” fue arrestado en Cuernavaca Morelos en 1999, en este mismo año las autoridades lo acusaron de 137 homicidios, seis secuestros y robos. Confeso que fue obligado a emitir estas declaraciones ya que fue torturado por la policía, además que fue amenazada de muerte a su esposa.
Finalmente Hernández Leyva intento suicidarse en su celda pero su peso se lo impidió ya que pesaba más de 150 kg y la cuerda no lo soporto, impidiendo el suicidio. Actualmente se encuentra cumpliendo su condena en el Centro Federal de Readaptación “El altiplano”.
El examen psicológico arrojo que Hernández mostro una alta inteligencia, nerviosismo, remordimiento o vergüenza.
A los 36 años de edad dijo que era inocente de la mayoría de los cargos en su contra pero admitió haber secuestrado a un periodista en Jalisco y haber asesinado a un policía en Morelos.
Carece de estudios superiores y laboralmente era inestable.
Por lo general no tenía relación con sus víctimas, simplemente las mataba para poder robarles sus pertenencias. Eran entre hombres y mujeres, el número final que se obtuvo por resultado total de víctimas fue de 137, pero no se sabe con exactitud, ya que al principio se sabía que eran 100, sin embargo con el pasar de las investigaciones este número fue incrementando. No hay una descripción detallada de sus víctimas, no se encuentra registro del perfil victimologico y no hay información general de ellas.
Los crímenes, según las autoridades, fueron cometidos a lo largo de varios años en los estados de Morelos, Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán. No hay más información acerca de los lugares de hechos.
Hernández Leyva asesinaba a sus víctimas principalmente para robarles sus pertenencias, utilizaba arma de fuego, los asaltaba y posteriormente los mataba.
Cuando las autoridades mexicanas informaron que habían detenido a un sujeto que afirmaba haber matado a más de 100 personas, muchos dudaron que esto fuera cierto ya que no se tenía registro de la mayor parte de dichos crímenes. Poco a poco, sin embargo, fue surgiendo la verdad.
Fernando Hernández Leyva alias "Pancho López", nacido en Cuernavaca en 1964, fue condenado en 1986 por 33 cargos de homicidio
Cuando Pancho López fue transferido a una penitenciaría del estado de Morelos, hubo protestas públicas de personas que querían hacer justicia por su propia mano e insistían en que los dejaran lincharlo, “queremos su sangre”, gritaban. El criminal fue puesto en máxima vigilancia, pues ya conocía la manera de escapar de la prisión.
El fiscal del caso para la fecha, José Leonardo Castillo Pombo, manifestó que, a pocos días de haberse iniciado las investigaciones, el conteo de muertes que se le achacaban a Hernández Leyva comenzó a crecer de manera alarmante, hasta llegar a las 137 que, finalmente, le fueron imputadas.
Poco se sabe del caso de Fernando Hernández Leyva. Actualmente, se encuentra en el reclusorio de máxima seguridad La Palma, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua y si cumple su condena completa, saldrá libre en el 2049, a los 84 años de edad.