top of page

Gregorio "Goyo" Cardenas

"El estrangulador de Tacuba"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lugar: Tacuba, Ciudad de México

Nacimiento: 1915

 

La carrera criminal de Goyo solamente dura 15 dias, pero solo eso le basto para entrar en la fila de los asesinos más famosos de México. Su madre era una mujer muy dominante, y el sostuvo una relación enfermiza con ella, quien lo reprimió hasta la adolescencia. Goyo Denia un alto nivel de inteligencia esto hizo que fuera un estudiante destacado. La encefalitis que de niño tenía, causo secuelas neurológicas y un daño irreversible, padeció de eneurosis y comenzó a torturar animales.

 

Cuando tenía veintisiete años, Goyo estudiaba Ciencias Químicas, era un alumno tranquilo y silencioso. A esta edad e independiente de su madre, Goyo rento una casa en Tacuba, cerca del centro de la ciudad de México.

La noche del 15 de agosto de 1942, a bordo de su automóvil Ford, recogió en la calle a una prostituta menor de edad llamada María de los Ángeles. Eran las 11:00 de la noche y después de sostener relaciones sexuales, Goyo aprovecha que ella va al baño para estrangularla con un cordón. Enterró el cadáver en el patio.

 

Ocho días después, la madrugada del 23 de agosto, Goyo salió a buscar. Encontró una prostituta que tenía catorce años. Después de sostener relaciones, ella observaba los bastantes libros que Goyo tenia, en eso estaba cuando la ataca.

 

Solo seis días pasaron cuando la noche del 29 de agosto fue a buscar una nueva víctima, ella era Rosa Reyes Quiroz, quien también era menor de edad. Ella al ver el departamento en desorden, ropa tirada, polvo por todos lados hizo que sintiera un poco de desconfianza y se dirigiera el laboratorio, estando ahí Goyo la ataca, tuvieron u n forcejeo, una lucha violenta de la cual Goyo triunfa. Entierra a la víctima en su patio, donde se da cuenta que caso ya no tenía espacio ahí.

 

Su último crimen fue solamente cuatro días después, el 2 de septiembre. Él estaba tras de una chica para enamorarla, ella era Graciela Arias Avalos, estudiante de Ciencias Quimicas de la UNAM.  Ese día Graciela esperaba a Goyo fuera de la escuela. Goyo llego en su auto y al llegare a casa de ella, afuera en el auto él le confeso su amor por ella, a lo cual ella lo rechaza y entonces el intento besarla, ella le dio una bofetada y entonces Goyo, molesto y lleno de ira arranco la manija del automóvil y la comenzó a golpear en la cabeza hasta que la mato. Goyo condujo hasta su casa, la envolvió en una sábana y en la madrugada del día siguiente es decir el 3 de septiembre la enterró.

 

El 7 de septiembre llamo a su madre para pedirle que lo internara en el hospital psiquiátrico, alegando que había perdido completamente la razón. Al día siguiente el 8 de septiembre acudió el subjefe de servicios secretos, Simón Estrada para interrogarlo sobre la muerte de Graciela.

 

Tras la presión recrudecida del interrogatorio finalmente Goyo confeso que había matado a la chica y que la había enterrado en su patio.

Al llegar a la casa, descubrieron los demás cadáveres en estado de putrefacción.

Del año 1942 a 1976, Goyo Cárdenas estuvo en la cárcel, hasta que en este año 1976 exactamente el día 8 de septiembre, su familia apelo al presidente Echeverría Álvarez, quien accede y lo deja en libertad.

 

Goyo fue una celebridad para el sistema penal mexicano, siendo reconocido por el presidente de México ya que su rehabilitación fue muy buena. Su licenciatura en derecho, sus estudios  también en psiquiatría y su preparación como químico, hicieron que Goyo fuera una persona en la que podían confiar y darle la libertad, hasta de homenajearlo como ejemplo a seguir y como un trofeo del sistema de rehabilitación.

Finalmente Goyo Cárdenas fallece el 2 de agosto de 1999. 

bottom of page