top of page

Juana Barraza Samperio 

"La Mataviejitas"

 

Nacimiento: viernes 27 de diciembre de 1958

 

Lugar: Ciudad de México

 

En 1998 comienzan a aparecer en la ciudad de México ancianas asesinadas, todas mujeres y la causa de muerte era por asfixia, en un lapso de 7 años, hasta el 2005, cuarenta y cuatro homicidios, en este tiempo se manejaron varias líneas de investigación y varias opciones dadas por la policía y la prensa. Decían que se trataba de un hombre robusto, por lo cual la prensa le comenzó a llamar EL mata viejitas. La última y más acertada era la que decían que se trataba de un travestí y luchador, la primera porque conseguía entrar a la casa de las ancianas con facilidad y la segunda por que los cadáveres tenían indicios de que las asfixiaban o cargaban con técnicas propias de la lucha libre. Esta última opción resulto la verídica, pues se trataba de una luchadora mexicana. 

 

Se sabe que la vida de Juana no fue fácil, abandonada por su padre Trinidad Barraza desde que nació y vivo con su madre Justa Samperio. Su madre se casó de nuevo y se volvió alcohólica descuidando a toda su familia. Juana Barraza solo tenía a su padrastro como figura paterna aun que tenía que soportar ciertos malos tratos. Cuando Juana tenía doce años su madre el cambio por tres cervezas, esa noche Juana fue violada por primera vez resultando embarazada. 

 

Una vez capturada después de varios errores cometidos por la policía, comienzan los estudios psicológicos a Juana, su personalidad y su modus operandi.

Los resultados de psicología arrojaron que ella cometió los hechos a las ancianas por un resentimiento y odio hacia su madre, la cual la veía reflejada en todas las víctimas.

Su modus operandi: Se vestía de rojo para disimular cualquier salpicadura de sangre.

 

Se hacía pasar por enfermera o trabajadora social teniendo así fácil acceso a las casas de las ancianas, estudiando la situación de ellas, vio que Vivian solas y así aprovechaba para realizar los asesinatos. 

 

CAPTURA

 

La señora Ana María de los Reyes Alfaro,  fue la última víctima de Juana.  La señora de 84 años de edad, quien tenía a un  inquilino en su casa y que este era Joel López, el ingreso que él le proporcionaba le ayudaba a la señora a completar su pensión. 

 

La mañana del 25 de enero del 2006, la Sra. Ana María servía el desayuno a Joel, una vez terminado de tomar el café cada uno se dedicó a sus labores, Joel a su trabajo como mesero en un restaurant cercano y la señora a las compras del mercado. Juana Barraza Samperio merodeaba por el rumbo cuando vio a la Sra. Ana María quien cansada y con paso lento por las pesadas bolsas, le ofreció su ayuda; así Juana se ganó la confianza de la Sra. y entro a su casa. Juana le comento que ella hacia  servicios de lavado de ropa y limpieza de hogar, a lo que la Sra. Ana María le ofreció un pago de 22 pesos por docena de ropa, a Juana le pareció muy poco y solo escucho la respuesta de la Sra. “Así son las gatas, siempre quieren ganar demasiado”

 

Estas palabras hicieron que Juana estallara en un estado de furia y rabia que en unos momentos descargo sobre la señora, como pudo alcanzo un estetoscopio y la estrangulo hasta matarla, inspecciono la casa, tomo algunas pertenencias y salió corriendo, de tal suerte que en el momento que salía, Joel estaba de regreso  y se topó con Juana quien solo lo miro y bajo la cabeza, Joel entró, vio a la anciana y la cabeza de esta asentada en un lago hemático que salía del oído de Ana María. Sin pensarlo salió tras Juana y la alcanzó, ella solo caminaba tranquilamente hacia la estación del metro. Dos policías que estaban por el lugar vieron la situación quienes finalmente capturan a Juana Barraza Samperio. 

 

SENTENCIA

El juez 67 de lo penal en el penal de Santa Martha Acatitla dictó sentencia en contra de Juana Barraza Samperio, alias “La Mata viejitas”, al otorgarle 759 años y 17 días de prisión por 16 homicidios y 12 robos cometidos en agravio de personas de la tercera edad;

Aunque por Ley, “La Dama del Silencio” purgará una condena no mayor a 50 años, de los cuales lleva nueve años y dos meses.

 

bottom of page